¿Cómo puede saber si tiene Asma?

¿Qué es el Asma?

Cuando una persona con asma necesita mucho tratamiento para conseguir estar bien o ni siquiera con ese tratamiento lo consigue, se considera que padece un asma grave. Todo esto, con el objetivo de obtener un consenso sobre la definición de asma bronquial para, de esta manera, ofrecer una atención integral al paciente asmático, que incluya un tratamiento farmacológico correcto, una calidad de vida adecuada y un seguimiento pertinente. Es por eso que para este año el Minsalud impulsa el lema "Controla el asma, disfruta la vida", y presenta como recomendación principal: hacer consulta a los servicios de salud ante la sospecha o síntomas de asma, para así mejorar la oportunidad en el diagnóstico, el acceso al tratamiento adecuado y logra el control del asma mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Cuando buscas atención médica para el asma, tu médico puede clasificar la gravedad de la enfermedad y seleccionar el mejor tratamiento. Aunque no hay cura para el asma, la enfermedad no debería impedirle a usted o a su hijo llevar una vida activa y saludable. Estos datos se enfatizan este 1 de mayo con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Asma, en donde el Ministerio de Salud y Protección Social, junto a la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica (ACNP) y la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax, invitan al control adecuado del asma, definido como la ausencia de síntomas diurnos y nocturnos, la realización de actividades de la vida diaria sin limitaciones, la no asistencia a urgencias u hospitalizaciones por crisis asmáticas ni la necesidad de uso de medicamento de rescate, y al buen uso de los inhaladores.

Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica. Asociación de Asmáticos de Granada "Aire Libre". Se produce por la obstrucción de las vías aéreas inferiores, luego de la exposición a desencadenantes, tales como cambios bruscos de temperatura, el polen, los ácaros, cuadros virales, el polvo doméstico, el humo del tabaco, los irritantes químicos, entre otros; de hecho, el tabaco, la polución y la contaminación del aire interior, están entre los 10 principales factores de riesgo en carga de enfermedad a nivel mundial. Es posible que el incremento en las cifras de asma se deba a una mejoría en las técnicas y criterios diagnósticos, pero también pueden influir algunos factores, como el hábito tabáquico materno: se ha visto que los recién nacidos de madres tabáquicas tienen función pulmonar disminuida, niveles de inmunoglobulina E elevados y presentan mayor hiperreactividad bronquial, de modo que si estos niños tienen un genotipo asmático, será más probable que manifiesten asma en la niñez; también se ha dicho que el reemplazo de la leche materna por la leche artificial favorece el desarrollo de asma bronquial, es decir, la lactancia natural tendría un efecto protector; y se ha descrito que algunas infecciones como el sarampión, al igual que la vacuna BCG o la hepatitis A, pueden proteger a una persona con predisposición genotípica contra el desarrollo de la enfermedad, mientras que algunas enfermedades respiratorias, como las infecciones por parainfluenza, rinovirus y virus respiratorio sincicial, pueden favorecer la expresión del genotipo asmático.

Si se observa la respuesta a preguntas que se hicieron en las encuestas a nivel mundial, como presencia de asma alguna vez, sibilancias, despertar por sibilancias y sibilancias posteriores al ejercicio, se puede ver que estamos sobre 10% de prevalencia, lo que significa que de cada cien niños de hasta catorce años de edad, al menos diez presentan síntomas de asma bronquial. El asma bronquial es una enfermedad de alta prevalencia, que causa morbilidad y mortalidad. Hay muy pocos estudios ­menos en niños­ que hayan estudiado de forma sistemática si determinada patología añadida puede ser causa de un asma de más difícil control. En las dos últimas décadas se ha visto un incremento importante de esta patología, que ha llegado a ser una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo, en especial en los países desarrollados y en la población infantil. Por ello debemos individualizar el tratamiento, intentando prescribir el dispositivo que sea más idóneo según el estado y situación basal del enfermo, y por supuesto confirmar de forma periódica que este es capaz de utilizarlo de forma adecuada. En opinión del experto, la aparición de pitidos en el pecho debe catalogarse como una "urgencia" médica, ya que traduce que tu aparato respiratorio está funcionando mal, y determinar rápido la causa es primordial para evitar que avance, y más teniendo en cuenta que algunas veces avanza muy rápido y puede poner en alto riesgo el estado de salud.

La aparición de disnea, o dificultad respiratoria (sensación de ahogo). El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que causa dificultad para respirar. El aleteo nasal se produce cuando se ensanchan y dilatan las fosas nasales durante la respiración A menudo, es un signo de dificultad para respirar. Es de destacar que a menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, proair inhaler genéricos creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida. Hay angiogénesis durante la reconstrucción de la vía aérea, infiltración vascular y vasodilatación, cambios que pueden ser resultado del daño directo sobre el epitelio y producir remodelación. Las sibilancias en este grupo de niños se deben a una alteración en la regulación del tono muscular de la vía aérea, no causado por aeroalergenos, lo cual explica por qué con la edad disminuyen los síntomas. Lo anterior se enmarca en la estrategia "Tómate la vida con un segundo aire", impulsada desde 2017 y que promueve la prevención y control de las enfermedades respiratorias crónicas como el asma, y recalca que una persona con asma puede vivir sin limitaciones, pero para ello es crucial el control de la enfermedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *